18 jun. 2014

Programa del miércoles - Yu no te pierdas nada




"Es difícil hacer reír pero es más necesario que nunca"

Irónico y punzante, el periodista, actor y escritor Dani Mateo (Granollers, 1979) es sinónimo de risa garantizada. Lo muestra cada noche en el programa El Intermedio (La Sexta), en la radio con el espacio Yu no tiene pierdas nada (Los 40 Principales) y ahora también en el teatro.

Este sábado 21 de junio , a las 21 horas , actúa en el Teatro Sagarra (c / Lluís Companys, 27) dentro del ciclo 'Sagarra Comedy', presentando su espectáculo "PK2.0 Que Dios nos Pille confesados" , el último de la temporada estable en la ciudad (precio de la entrada: 24 euros). Días antes, Dani Mateo tiene la amabilidad de concedernos esta entrevista a LaGuiaPlus para hacer boca y explicar cuáles son los pecadores que espera en el patio de butacas del Sagarra.

-Actúa en Santa Coloma, una ciudad normal con problemas como el paro y una fuerte inmigración. Tan ligado como está en la actualidad a raíz de su trabajo en los medios, es fácil hacer reír en un clima de tanta problemática social?

- Pues sí. Es difícil hacer reír y reírse. Por eso es más necesario que nunca. Porque el camión este que lleva tu nombre te atropellará igualmente, hayas disfrutado o no. Es impresionante la contundencia de este mensaje por su verdad inapelable. Hay que pasarlo bien y reír todo lo que se pueda, tanto tiempo como se pueda. Y después, claro que sí, intentar esquivar tantos camiones como puedas. Pero con alegría...

- ¿Dónde encuentra la inspiración para desatar la comedia? ¿Es la crisis fuente de inspiración?

- En este monólogo en concreto sí lo fue. Me vi a mí mismo leyendo pálido un periódico, creyendo que de esta crisis salvaje sólo nos podían salvar los extraterrestres y pensé ... Espera ... Aquí hay comedia. Mírate. Mira cómo te tiemblan las piernas cuando alguien te susurra al oído "prima de riesgo", que no sabes ni lo que es ... Y, a partir de aquí, la risa terapéutica. Y eso es lo que intenta ser ese PK2.0.

- ¿Qué debe esperar el público colomense de su espectáculo?

- Poco. Así si les gusta algo lo disfrutarán más.

- ¿Qué significa, hoy en día, la frase que "Que Dios nos Pille confesados"?

- Lo que ha significado siempre ... Lo que te decía antes del camión. Puedes sustituir "confesados" por "alegres", "contentos" o "descojonados". Funciona igual.

- La descripción de su espectáculo es la de "7 divertidos monólogos pensados ​​para los lujuriosos, los avariciosos, los zampoña, los envidiosos, los irascibles, los perezosos y los soberbios". Entre qué se sitúa usted?

- No me gusta elegir. Me quedo todos. Me gusta imaginarme en una de estas estampas romanas ... Gros, tumbado sobre un diván, con una túnica tapándome el micro pene, comiendo pavo con una mano y contando dinero con la otra mientras cientos de ninfas danzan semi desnudas a mi alrededor y decapitando algunos enemigos. Lo que Berlusconi llama "una mañana de sábado". Y todos llevamos uno de estos dentro ... Hay que sacarlo y darle una paliza de vez en cuando.

- Los buenos no están invitados?

- Los buenos son los únicos que vienen. Los malos están pensando como jodernos. No tienen tiempo de pasarlo bien con otra gente ... De hecho, "gente" es una de las palabras que más odian.

- Y, si los pecadores son su público potencial, a quién no querría ver en el sillón?

- A los que creen que no han cometido ninguno ... Estos son los peores!

Fuente: La Guía Plus

Dani Mateo, este domingo en 'El Club de la Comedia'

14 jun. 2014

Lloremos, pero de risa.

Os dejamos con el fragmento de un artículo de El País, en el que charlan con Dani y otros grandes de la risa.

[...] En su prólogo a La risa os hará libres (Planeta), una especie de cara B gamberra de los ensayos de Montaigne firmada por Dani Mateo (El Intermedio / Yu: no te pierdas nada), Javier Cansado —que hace doblete como prologuista en Demasiada pasión por lo suyo (Blackie Books), del chanante Raúl Cimas— recuerda con justicia que si no hubiera sido por cómicos como él todavía estaríamos con los chistes de Lepe. Fogueado en el monólogo —género al que Edu Galán acaba de dedicar el ensayo Morir de pie (Rema y Vive)—, Dani Mateo se pregunta cómo será el humor que viene: “Faemino y Cansado, Wyoming o Pablo Carbonell salieron en un tiempo muy festivo, los ochenta. Nosotros, también, a finales de los noventa. Tal y como están las cosas, no sé si habrá recambio. Tengo mucha curiosidad: veo a chavales en Internet haciendo cosas que no acabo de entender, pero que tienen cientos de miles de visitas. Igual en lugar de cómicos salen artistas conceptuales tirándose sangre por la cabeza”. Recién terminada en la Feria del Libro su sesión de firmas (y de fotos con móvil), Mateo concluye: “El éxito de El Intermedio demuestra que incluso en las peores circunstancias la gente necesita reír”.

Y de paso señala que, también fuera de las redes sociales el espectador prefiere corrosión a guante blanco. “Es cierto, vamos muy sin filtro”, dice. ¿Dónde está pues —tema eterno— el límite del humor? “El límite del humor es cuando deja de hacer reír”, argumenta Mateo. “Yo lo plantearía al revés, ¿dónde está el límite de la seriedad? El humor o tiene una función terapéutica o no sirve. Soy fan de los humoristas que me incomodan. Si no molesta a nadie es insuficiente”. Jordi Costa recuerda que la comedia es muy difícil de reglamentar, pero que existen temas que piden cuarentena dependiendo del umbral de tolerancia de cada uno: “Después del 11-S aparecieron muchas imágenes trucadas con las Torres Gemelas, pero a Gilbert Gottfried, el primer cómico que se atrevió a hacer un chiste sobre el tema, lo vapulearon. ¿Bromear es un impulso inevitable? No son los mismos comentarios escalofriantes que se leyeron en Twitter cuando mataron a la presidenta del PP de León que cuando la abdicación del Rey, que casi pide a gritos que el chiste sea inmediato. Tal vez el límite sea el dolor ajeno. Es cosa de tu propia conciencia”.

Para leer el artículo completo, entrad AQUÍ.

11 jun. 2014

Programa del miércoles - El Intermedio

Programa del miércoles - Yu no te pierdas nada




"De Messi admiro más sus huevazos que sus pies"

Os dejamos con una entrevista que le hicieron a Dani los compañeros de Diario SPORT.

El cómico catalán es un reconocido culé y nos ofrece en esta entrevista su visión más divertida, crítica y ácida del Barça y del mundo del fútbol.
Confiesa que la mejor manera de superar sus miedos es dando un paso atrás y reírse de uno mismo. Y lo aplica en su día a día porque el humor no es solo su profesión, sino también una filosofía de vida. A través de sus palabras nos contagia sus risas en el programa televisivo 'El intermedio', en el de radio 'Yu no te pierdas nada', de los '40 principales', y, ahora, con su reciente libro de monólogos 'La risa os hará libres'. Y como buen culé también nos ofrece su visión más divertida y crítica del universo blaugrana. Sus respuestas no dejan indiferentes.



- ¿Quién le ha hecho reír más en su vida?
De niño mi abuelo y ya de mayor creo que con quien más me he reído es con Pepe Rubianes.

- ¿Cómo disimulan los humoristas sus días de bajón?
Lo peor que se puede hacer es llamar a otros cómicos, porque están peor que tú. Lo mejor es ir a ver a otro cómico sobre el escenario, pero nunca aceptar la cerveza a la que te invitan luego porque seguro que está fatal.

- ¿En qué momento recomendaría leer su libro de monólogos?
En el baño, siempre. Cuando el quieras dar fiesta a tu cabeza.

- ¿Por qué en el baño?
Porque es un sitio ideal para hacer cosas de las que te avergüenzas. Y mi libro es una de ellas. Yo creo que está a la altura de masturbarse: produce un placer insano y poco confesable. Esa es mi aspiración.

- ¡Nunca me habían hecho tal comparación!
Para mí es la mejor crítica que se puede hacer de un libro. Si alguien te dice: 'He entrado en el baño y he dudado entre masturbarme y leer tu libro'... ¡ahí te has coronado como autor!

- ¿Qué le hace más gracia del mundo del deporte?
Benzema como figura, como concepto, como un todo: su pelo, su forma de estrellar coches, su calidad y cómo la malgasta, y luego saber que le va a ir de puta madre igualmente. Benzema es muy gracioso. Los deportistas lo son y luego ya llegamos también a todo lo que les rodea.

- ¿A qué se refiere?
La prensa deportiva de lunes a viernes es puro humor. Permite dar a la gente vacaciones al cerebro, el dejarse llevar, el ser un poco irracional, absurdo y un poco incoherente. Y eso está muy bien. Pasar de la euforia a la depresión más absoluta en cinco minutos u odiar a muerte a alguien que no conoces por ser de otro equipo.

- ¿Se tomó con humor 'la Décima' del Real Madrid?
El día de 'la Décima', sí, pero el día que perdimos la oportunidad de jugar la final no. Y eso que me tocaba actuar, tenía monólogo y vi el partido en un bar. Y ese día estuve jodido y me costó hacer el monólogo, aunque solo los primeros cinco minutos. En cuanto me cagué en la puta que los parió ya se me fue todo. ¿Y puedo añadir una cosa?

- Sí, claro, adelante...
Cuando digo en la puta que los parió me refiero a Messi.

- ¿Es de los que piensa que esta temporada se estaba reservando para el Mundial?
¿Hay alguien que no? Me parece que hay que tener unos huevazos tan tremendos. Te confieso que la temporada que viene ya le volveré a considerar un Dios y le besaré el culo, pero todo lo que he llegado a odiarle o a perder admiración como jugador comprometido lo ha ganado para mí como el tío con los huevos más gordos que yo he conocido en mi vida. Porque decidir en un momento dado que este año quiero jugar el Mundial y no me la voy a jugar con el Barça y jugaré al 50% mientras te miran cien mil tíos gritándote 'haz algo, regatea'... eso es de tener unos huevazos que le superan en mucho su calidad como futbolista. Yo le admiro más sus huevazos que sus pies.

- ¿Está de acuerdo con su renovación?
Sí, como barcelonista me ha jodido pero seguro que la próxima temporada volverá a ser el puto amo. Es un tío que tiene esa cabeza fría para llegar al área y ser capaz de hacer ese regate que nadie se atrevería a hacer, y esa misma sangre fría ha hecho que tomara esta decisión y la ha llevado hasta el final. Un tío que tiene esta cabeza fría lo aplica a todo, para lo bueno y para lo malo.

- ¿Cree que a los culés les falta un poco de sentido del humor al ser tan sufridores y un pelín pesimistas?
Sí, y yo soy un ejemplo. Yo es que soy un claro ejemplo de todo lo que critico. Que me ría de la gente que se hunde y cree que el mundo se va a acabar hoy no quiere decir que yo no sea como ellos. Quiero decir que está mal y por eso doy un paso atrás y luego me río... me río del barcelonista que siempre cree que es fin de ciclo, que vamos a perder como siempre y que no sabemos ganar. Yo también soy así, pero doy ese paso atrás. El problema es que la gente no da un paso atrás, lo da enfrente y a lo mejor te da una hostia.

- Si pudiera cambiarse por un futbolista durante un día, ¿por quién lo haría?
Por Benzema. Y otro es Guti.

- ¿Por qué Guti?
¿Por qué no? ¿No es Guti el deportista de élite más feliz que ha habido y habrá? Guti es un referente absoluto para mí. Yo en cuanto a lo deportivo, tengo como referentes a Benzema y ya de antes Guti, Romario y Busquets padre.

- ¿Busquets padre?
Yo creo que nos engañó a todos haciéndose pasar por un tío serio y preocupado y él mismo no se explicaba cómo coño había llegado hasta allí y todavía lo está celebrando. Podría hacer un once de cracks. En esa megagalería añadiría quizás a Angoy, a Djalminha, Benjamín del Betis, Denílson y Rochemback. Te pones a contar cracks y no acabas. Y qué pensará de todo esto Puyol, un tío que suda hasta durmiendo.

- ¿Quién cree que tiene mejores dotes de cómico en el mundo del deporte?
Mourinho. Yo creo que es mejor monologuista que entrenador, muy bueno.

- ¿Sus ruedas de prensa le parecían humor?
Totalmente. A mí se me hacían largos los partidos.

- ¿Y algún jugador?
Los jugadores están muy encorsetados. A mí me gusta Eto'o e Ibrahimovic, los que no tienen filtro. Me encantan porque se parecen a mí, me gustan mucho los bocazas.

- ¿Cree que en este país exageramos mucho con el fútbol?
Sí. En España ya tenemos muy cubierto lo de utilizar el fútbol para sacar lo peor de uno mismo, pero estaría bien que tuviéramos otra vertiente como la cultura. El fútbol tiene que ser un espacio para sacar al gañán que llevamos dentro, pero estaría bien sacar un poquito al cultureta y poder dialogar y llegar a conclusiones.

- Si fuera a cubrir el Mundial de Brasil, ¿qué le interesaría cubrir?
Me pondría un pasamontañas, iría por la noche al hotel de concentración de Argentina y me dedicaría a enjabonar todos y cada uno de los escalones y luego me iría silbando. Sería tan gracioso que se tropezara Messi camino del partido. Nada grave, solo un dedo, lo justo para no jugar. Luego negaré haber dicho esto y diré que te lo has inventado tú.

- ¿Qué partido no se perdería?
La final y creo que será Argentina - Brasil. Pienso que alrededor del fútbol hay mucho arreglo y van a hacer lo imposible para que lleguen estos dos. Y se van a salir los dos nuestros: Neymar y Messi.

- ¿No apuesta entonces por la selección española?
No tengo mucha fe la verdad. Me pasa como con el Barça. Es el Barça mayor. No han encontrado todavía un nuevo sistema y siguen estirando la goma del Barça de Guardiola. El problema de la selección es el mismo que en el Barça y la goma se puede estirar hasta un punto, pero luego no da más de sí. Y Del Bosque es un tío muy bueno cuando un equipo juega solo, porque es el mejor en eso, pero le veo incapaz de reinventar la selección con lo que queda. Igual, sí, pero me sorprendería que hiciéramos algo.

Dani en los Premios Iris 2014






8 jun. 2014

Neutrinos, por Dani Mateo

Tras la abdicación de Juan Carlos I, los Neutrinos de Dani Mateo se preguntan qué es lo que más temen los políticos: ¿establecer una república o preguntar a los ciudadanos?

6 jun. 2014

Programa del viernes - Yu no te pierdas nada




"El Rey nos ha engañado, ha recibido una oferta de Catar, pero todavía está para jugar"

La cosa fue que Don Juan Carlos I no contó con él; ya le pareció bastante pactar con los expresidentes, con su hijo Felipe y con Rajoy y Rubalcaba la fecha para el anuncio de su intención de abdicar. Si hubiera contado con Dani Mateo, que en realidad es un periodista, humorista y presentador de televisión, la historia no habría sido igual. Básicamente, porque con toda probabilidad Mateo hubiera esperado para publicar su primer libro (que sí, que debuta como autor) tras tan señalado acontecimiento, o hubiera spoileado la sorpresa los españoles recibieron en la mañana del 2 de junio..

Pero 'La risa os hará libres' se puso en circulación el pasado 18 de abril y ahora las opiniones de Dani sobre la 'jubilación' del Rey se quedan en un anexo... especialmente creado para Que.es. Y basándose en eso de que lo bueno si breve, dos veces bueno, pues buenísimo. ¿Que qué opina Dani Mateo sobre la abdicación de Juan Carlos I? "Que nos está engañando a todos; en realidad el Rey ha recibido una oferta de Catar y se va, pero en realidad todavía está para jugar un rato más".

Porque, claro, 'La risa os hará libres' es eso: un compendio de opiniones de Dani Mateo sobre la familia, la Navidad, las fiestas, un poco sobre política ("un poco, que ya en 'El Intermedio' asustamos bastante y se me ha quejado ya gente de que no pueden dormir", dice) y sobre la vida en general. Un libro que, explica, "nace de la necesidad de soltar todas las chorradas que me pasan por la cabeza, que no son pocas, y compartirlas con la gente".

Lo hace en clave de humor, porque "todo es susceptible de ser risible", afirma. Y acto seguido, añade: "Nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos para ser unos monos que nos hemos venido a más". Por eso, pide a los lectores "un acto de fe". Dicho en otras palabras. "Me río de todo como terapia para aligerar las cargas del día a día y eso espero que le pase a la gente que lo lea". ¿Y si no gusta o alguien se enfada por lo que opina? "Les recuerdo desde aquí que soy tonto", replica.

Porque gente que se pueda enfadar, haberla hayla. La primera, la princesa del pueblo: Belén Esteban. "Pero ella no se va a enfadar", dice Mateo. "No se va a meter en eso, porque no tendría tiempo para escribir", añade.

Los que sí se han enfadado, pero solo un poco, son sus padres. Luego parece ser que se les pasó. Porque dice el autor que todo lo que cuenta "es verdad, pero no tiene nada que ver con la realidad, que por otra parte está muy sobrevalorada". ¿Cómo se come eso? Fácil: "Cada uno entiende la realidad como la vive y cada uno hace con su vida una realidad".

Entonces aparece Oscar Wilde en escena (antes lo hizo Woody Allen, en referencia a su opinión de que el humor es drama más tiempo); lo saca Dani Mateo a colación: "Decía que nadie debería hacer nada que no se pueda contar en una sobremesa, y así deberíamos vivir", sentencia el que en su cuenta de Twitter se describe como titiritero...

Luego el tema de conversación se centra en la crisis. Y Mateo reflexiona: "Es que todo el tiempo que estás pensando en la crisis no lo dedicas a pensar en otras cosas y ¿qué hay de esos momentos entrañables y cotidianos, como cuando estas en el baño leyendo 'El País' y de repente se te acaba el papel higiénico, eh? Porque esas cosas pasan...". Y tanto que pasan. Pero al grano: ¿qué es para Dani Mateo el humor? "Chaplin ("vaya, está saliendo mucha gente a relucir", apunta) decía que la vida es un drama en primer plano y una comedia en plano general, y estoy de acuerdo, pero añadiría el plano detalle, que son esos momentos como el del papel higiénico".

Que otra buena definición del sentido del humor también puede ser "ver las cosas como si las estuvieras viendo desde otro planeta, porque al final, la clave es la perspectiva", apostilla. Y casi todas sus perspectivas están en 'La risa os hará libres'. Pero advierte, sobre las cosas que se le pasan por la cabeza: "Tengo más...".

Fuente: Qué.es

1 jun. 2014

¡Hoy Dani cumple 35 años!

Desde su blog oficial queremos desearle un grandísimo día, que disfrute con los suyos y sobre todo que no deje nunca de hacer reír.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MATEO!

Dani Mateo, el arte de hacer reír

Compartir unas frases con Dani Mateo, es darse cuenta de lo bien que entiende el negocio del espectáculo alguien que persigue hacernos un poco más libres mediante la risa. Metrópoli Gijón tendrá la suerte de contar con este showman gracias a ‘PK2.0 Que Dios nos pille confesados’, casi dos horas de Dani Mateo en estado puro, y a la emisión en directo de su programa de radio ‘Yu No te pierdas nada’, referente radiofónico y lugar de encuentro de humor e ingenio a partes iguales.

Ante su inminente llegada a tierra astur, el polifacético periodista ha tenido el descaro de respondernos a unas preguntas que nos ayudan a vislumbrar que la visita de Dani Mateo es… una oferta que no podrás rechazar.

- Aprovechando que eres casi tan multidisciplinar como Metrópoli Gijón. ¿En qué faceta te sientes más cómodo? la de locutor, presentador, escritor, humorista….

- Me siento cómodo en todas las facetas que me permitan ganarme un jornal sin tener que trabajar en algo de verdad. Lo mío es esquivar el trabajo duro y para ello utilizo todos los recursos a mi alcance. Es una batalla personal contra el sudor de mi frente.

- Hecha la pregunta mamporrera, entremos en harina. Uno de los espectáculos de los que disfrutaremos en el festival es ‘PK2.0 Qué Dios nos pille confesados’. ¿Para quien no sepa qué se va a encontrar?

- Deja que me vista y te respondo. Ya está. (risas…muchas risas) Pues la gente que venga a ver PK2.0 encontrará la salvación eterna. Y luego son casi dos horas de JI JI, JA JA, donde hablamos de religión, sexo, Yoko Ono, la adolescencia, catalanes, medusas, yihadistas y de lo traicioneras que son las manchas de semen… Pero básicamente es una conversión masiva que te permitirá asegurarte el paraíso y vivir más plácidamente tu estancia terrenal.

- ¿Queda algo en el show de aquellos primeros monólogos dando lecciones de historia?

- Quedo yo, que es la parte que no he podido quitar por más que lo he intentado. Así que imagino que, aunque el material es distinto, el sentido del humor sigue siendo el mismo. Y también hay un poco de historia bíblica en este monólogo porque como tema es inagotable. Para mí, Jesucristo, el primer monologuista…

- Cambio de tercio. ¿Qué supone trabajar con un referente como El Gran Wyoming? Imaginamos que hay que tener mucha confianza en lo que uno sabe hacer…

- En realidad no, porque sabes que la gente está mirándole a él. Es un alivio absoluto. Trabajar con Wyoming es como jugar en el Madrid: sabes que todas las miradas están centradas en Cristiano, así que tú puedes limitarte a no cagarla y a cuidarte el pelo, como Coentrao. Hablando en serio, es una escuela diaria. El tío tiene un talento cómico espectacular.

- Hemos leído en un test que te han hecho para una conocida revista, que escogerías Asturias para una escapada de fin de semana. ¿Qué tiene Asturias? ¿por qué Asturias?

- Pues cuando era más joven lo hacía por las fiestas que os montáis, pero ahora lo hago por los cachopos. Aunque lo mejor de Asturias es la gente que hay aquí. Si no sois la gente más maja de España es porque Alonso tiene ese carácter que tiene y baja la media.

- Uno de los platos fuertes de Metrópoli Gijón es la emisión en directo de YU, del que nos proclamamos fans incondicionales. ¿Vendrás con todo el equipo? ¿habrá entrevista a celebrities? ¿sorpresas?

- Por supuesto. Traeremos a todos los colaboradores, actuaciones en directo y Miley Cyrus vendrá a chupar todos los objetos que traigan los asistentes. Esto lo estamos negociando, pero por los últimos sonidos guturales que emitió por el teléfono creí entender que le hacía mucha ilusión. Madre mía… si Miley conoce la noche de Gijón no vuelve a EEUU jamás.

- Otro de los espacios del festival estará destinado a los amantes del fútbol, una pantalla gigante permitirá seguir los partidos de la selección durante el Mundial. ¿Hay algo que quieras decir sobre el deporte rey o ‘tata’ luego?

- Por supuesto que veré el Mundial. Como barcelonista creo que si el rendimiento de Messi es proporcional al nivel al que se ha tocado los huevos toda esta segunda mitad de temporada va a ser algo digno de ver. No descarto que vuele y celebre los goles lanzando fuegos artificiales por el ojete. Energía le sobra… al mamón.

- ¿Dónde te perderías más tiempo de las áreas que podremos encontrarnos en Metrópoli Gijón: Comic Com, videojuegos, música, exposiciones, preestrenos de series…?

- Intentaré repartirme el tiempo, pero seguramente cómics y series se llevarán la palma.

- ¿Podemos?

- Juntos sí. O eso espero. Esta Europa está pensada cada vez para menos gente y eso no es bueno para la mayoría. Así que la lógica dice que deberíamos poder. Pero juntos. Yo espero que la izquierda sepa llegar a acuerdos y no se convierta una vez más en el Frente Popular de Judea.

- ¿Qué pregunta aun no te han hecho en una entrevista? Contéstala…

- ¿Me dejas hacerte un ingreso en tu cuenta por lo bien que has respondido a mis preguntas y lo simpático que has sido? Por supuesto que sí, muchacho, pero estas cosas es mejor no dejarlas enfriar. Dame lo que lleves en los bolsillos.

Fuente: Metrópoli Gijón